martes, 17 de abril de 2012

Nos han robado el décimo premiado


El precio de un décimo de lotería no coincide con el valor del premio. Esto es lo que da su emoción a este juego de azar. Muchas veces pierdes; pero, algunas, puedes ganar algo. En estos casos, el valor del décimo aumenta. Si te toca el premio gordo, el valor del décimo no tiene nada que ver con lo que te ha costado.

Repsol compró YPF por 13.000 millones de euros. No obstante, ha seguido invirtiendo más dinero a través de YPF en Argentina. El 7 de noviembre de 2011 Repsol anunciaba el mayor descubrimiento de su historia en el Yacimiento de Vaca Muerta, sito en la Argentina y de un tamaño similar a la Comunidad Autónoma Gallega. ¡Le había tocado la lotería!

A partir de entonces, Cristina Fernández de Kirchner acusa a Repsol de no producir lo suficiente y termina expropiando más del 50% de YPF. La acusación es absurda Repsol acaba de encontrar un yacimiento enorme que le permitiría duplicar su producción en poco tiempo. Bastaba con seguir invirtiendo dinero en este yacimiento.

Como Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner tenía muchas bazas para ayudar a sus ciudadanos. Por ejemplo, podía haber presionado para que YPF vendiera el petróleo más barato. Una buena negociación hubiera permitido que todos salieran beneficiados; pero una nacionalización es una medida extrema. Comprendería que la hubieran utilizado como amenaza; pero realizarla injustificadamente es absurdo.

El Yacimiento de Vaca Muerta con las inversiones adecuadas podría haber suministrado gasolina abundante y barata a los argentinos. Se calcula que, con las inversiones adecuadas, podría haber doblado la producción argentina de hidrocarburos. La nacionalización va a disuadir a muchas empresas de invertir en Argentina. Sin su dinero y su tecnología, Argentina sólo tiene un terreno baldío.

El mensaje que se envía a las compañías petrolíferas es el siguiente: vengan a invertir a Argentina, si no encuentran petróleo, el problema es suyo; pero, si lo encuentran, les daremos una limosna y nos quedaremos con lo que han encontrado. ¡Ninguna empresa sensata aceptará esta oferta!

Argentina es un país con grandes recursos, pero necesita de la tecnología y capital de otros países para explotarlos. Les va a costar encontrar alguna empresa que quiera invertir en Argentina. Una apuesta en la que siempre pierdes sólo la hace un ignorante. El mayor castigo para doña Cristina es que el mundo sepa lo que ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario