domingo, 15 de abril de 2012

El papel de la Familia Real en la nueva república

Ante los problemas de salud de Su Majestad, los españoles comenzamos a pensar que el fin de su reinado está más cerca. Esto plantea la cuestión de qué vendrá después. Si nos atenemos a la Constitución de 1978, el Príncipe de Asturias debe sucederle; pero, si bien esta constitución fue aprobada por la mayoría de los españoles, hay que tener en cuenta que la alternativa era seguir con las leyes franquistas.

Desde que Franco nos dejó, no se ha consultado jamás a los españoles sobre si quieren ser una monarquía o una república. Creo que ese referéndum debe celebrarse cuanto antes aunque no tengo otra autoridad para pedirlo que la de un ciudadano español.

La cuestión es la siguiente: si se proclama la República, ¿Qué pasaría con la Familia Real? Como estadístico, tengo pocas seguridades y, desde luego, no puedo asegurar el éxito de la nueva república. Por lo tanto, la Familia Real siempre es una alternativa de poder y es quien ha suministrado a España durante siglos sus jefes del estado. Por lo tanto, los españoles debemos considerarla como un recurso. Cada uno de sus miembros es libre de hacer lo que le dé la gana mientras respete las leyes (con la excepción del Rey que según la Constitución de 1978 no responde ante la Ley); pero los españoles debemos hacer lo posible para que la Familia Real siga existiendo.

La Duquesa de Alba, a pesar de que no es una señora feudal, conserva su título de duquesa mientras administra sus propiedades como cualquier otro español. Creo que es un ejemplo a seguir. Creo que Su Majestad no debería renunciar a su título de Rey de España ni a ninguno de los demás, simplemente debería dejar de ser Jefe del Estado Español y Capitán General del Ejército (las armas las carga el diablo).

Patrimonio Nacional posee abundantes inmuebles que sufragaron los españoles con sus impuestos y que han sido usados tradicionalmente por la Familia Real. Todo el que tiene una casa en un pueblo sabe que, si esta no se usa, al poco tiempo se viene abajo. Permitir que la Familia Real use alguno de estos inmuebles contribuiría a conservarlos y crearía algunos empleos. También ayudaría a que los españoles podamos seguir disfrutando de tener una Familia Real con la seguridad que ello supone.

Evidentemente, la Familia Real debe ser mantenida con generosidad con el Estado Español y podrían servir al Estado presidiendo actos tales como conciertos, inauguraciones…


2 comentarios:

  1. La elección universal, libre, directa y secreta por parte de los ciudadanos de la Jefactura del Estado es la mejor manera de garantizar la democracia y una Jefectura representativa. La cuestión no es monarquía o república sino elección no no del Jefe del Estado. Es más, podría elegirse la figura de Rey para ese cargo, así se hacía con los reyes visigodos y antes de que las monarquías se hiciesen hereditarias.
    Por otra parte la Duquesa de Alba se comporta no como un ciudadano más, sino como una gran terrateniente.
    Para que no te quejes de que no leemos tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por leer mi blog y por tus sugerencias!

    ResponderEliminar